Ladrilleras, una fuente importante de contaminación

Debe aplicarse la norma ambiental

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · domingo 28 de marzo de 2021

Las ladrilleras siguen siendo un problema para la sanidad ambiental. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

No sólo Pemex y la CFE generar un daño ecológico en el municipio sino también las empresas del sector privado, particularmente las ladrilleras generan importantes emisiones contaminantes a los afluentes, suelo y aire del municipio, por lo que las autoridades gubernamentales deben aplicar de manera más rigurosa la ley, afirmó la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa.

Debe aplicarse la norma ambiental para mejorar las condiciones del aire, el suelo y el agua.

La presidenta Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT), Maura Alicia Sánchez Figueroa, indicó la contaminación de la tierra, el aire y el agua son un problema añejo en el municipio que no ha sido tendido de manera puntual.

Señalo que mucha de esta contaminación no sólo la genera Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la termoeléctrica, sino un importante número de empresas que no tienen un compromiso socialmente responsable.

Como caso puntual citó los reiterados incendios que se han registrado en el río Lerma de las acumulaciones de residuos de petróleo, lo que pone en un riesgo la sanidad del aire del agua y del suelo.

Aunque no es justificable la contaminación que generan estas empresas del estado mexicano, no debe olvidarse que hay otras fuentes mayormente contaminantes, como las ladrilleras, las cuales aportan una importante cantidad de partículas además de otras que aportan las PM10, PM2.5 y el ozono, que daña gravemente la salud de las personas.

Las emisiones de los hornos de las ladrilleras no sólo afectan el aire sino que además cuando llueve, los contaminantes concentrados en la atmósfera caen con el agua sobre los ecosistemas de la tierra y el agua.

⬇️Da clic aquí⬇️

Otro de los factores es la elevada circulación de vehículos de motor en las ciudades del corredor industrial, las cuales ante la falta de un cumplimiento estricto en las verificaciones dañan también gravemente el aire.

Señaló que más allá de hacer reformas a la Ley para la Protección del Medio Ambiente, es necesario que se haga valer la norma, ya que existe mucha displicencia de las autoridades.