GUANAJUATO, Gto.- En comparación al año pasado, el número de quejas que ha recibido la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato sobre las instituciones de Seguridad Pública, han aumentado en 300 más.
Te recomendamos: Apertura cuatro procesos en Asuntos Internos contra policías durante agosto
Así lo dio a conocer su titular Vicente Esqueda Méndez, quien reconoció que van en aumento las quejas hacia las policías municipales principalmente.
Pese a que se comprometió a emitir los datos exactos, Comunicación Social de la dependencia nunca entregó el informe solicitado de las quejas y denuncias ante la PRODHEG.
Sin embargo, en el informe de actividades que rindió el propio Ombudsperson ante los diputados locales este año, detalló que en 2022 hubo un total de mil 676 quejas hacia las policías municipales.
El aumento de 300 casos más es al corte del 27 de noviembre de 2023, siendo el exceso del uso de la fuerza y atenciones arbitrarias lo que más denuncia la ciudadanía en materia de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de policías.
Vicente Esqueda expresó que el aumento de quejas podría verse como algo negativo, sin embargo, la propia procuraduría ha promovido el derecho a la denuncia que tienen los ciudadanos y que no quede impune cualquier posible caso de vulneración de derechos.
“Quiero pensar que hay una cultura de denuncia que se fomenta en la sociedad y la gente está abierta y proactiva a ese derecho, a reclamar, inconformarse ante violaciones de derechos humanos”.
Agregó que mientras más se divulgue la protección de los derechos humanos y que hay consecuencias si se vulneran, los servidores públicos se hacen más atentos y respetuosos para no violentar los derechos humanos de las personas.
Se le preguntó al Ombudsperson sobre el número de denuncias donde se han vulnerado los derechos de las personas con discapacidad, a lo que dijo no tener la información, misma que tampoco se pasó por el área de Comunicación Social.
Esto cobra relevancia, porque el gobierno del estado conmemoró el día internacional de las personas con discapacidad, donde se firmó un acuerdo, con la OEA (Organización de Estados Americanos), que es el principal foro político de la región que promueve y apoya la Democracia, los Derechos Humanos, la Seguridad Multidimensional y es el Desarrollo Integral en las Américas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El convenio de colaboración es para generar estrategias a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.