La propuesta de reducción en la jornada laboral, obligará a los empresarios a la contratación de mayor cantidad de personas para cubrir las necesidades, lo que representa un incrementó en nómina, seguro social, prestaciones e impuestos, lo que podría ocasionar el cierre de algunas industrias a largo plazo, dijo Oscar Macías Jasso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Salamanca.
Te recomendamos: Reducción de horario laboral no aplicaría en sector salud
La medida propuesta para reducir la jornada laboral a 48 horas semanales en México, consiste en que los mexicanos podrán trabajar 6 horas a la semana o modificar los días laborales, de tal manera que sean cuatro días los que se trabajan y no cinco cómo se acostumbra comúnmente, aunque aún no se cuenta con una fecha exacta para la implementación de esta iniciativa, se prevé que podría entrar en vigor en diciembre de acuerdo a lo establecido.
En ese sentido, Macías Jasso, señaló que se trata de una propuesta, en donde, las micro, pequeñas y medianas empresas, se van a ver en una situación muy difícil y compleja. Hay dos opciones dijo o las empresas pueden cerrar o el costo de los productos va a incrementar y los principales afectados serán los consumidores finales.
“Al reducirse la jornada laboral, tendríamos que contratar más personal para no sacrificar la producción y esto nos saldría en una inversión mayor en nóminas, seguro social, más impuesto y prestaciones”, explicó.
A ellos se suma, el incremento del 25% en el salario, lo que complicará la situación económica de las empresas, sin embargo, la estrategia implementada por los empresarios, para evitar problemas económicos es la reducción de las utilidades para seguir manteniendo los precios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se está hablando sobre un incremento de un 25% en salario, más aparte las vacaciones que ya se implementaron este año y es que al incrementar el salario vienen los incrementos en escalera, incrementamos las prestaciones en automático y al incrementar el salario se incrementa el pago de Seguro Social y de Infonavit. Lo que hicimos en las empresas, es reducir las utilidades, para seguir manteniendo los precios de los productos y servicios”, finalizó.