GUADALAJARA, JAL.- Producciones con prácticas sostenibles parecen ser el futuro de la humanidad, México trabaja ya en programas con consejos reguladores para llevar un minucioso registro de sostenibilidad, desarrollo de indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
Te recomendamos: Guanajuato, en camino a consolidarse como la meca de la innovación en México
Durante la Feria Internacional del Libro se llevó a cabo un foro internacional en el que se habló de acciones específicas que involucran a todos los sectores que realizan productos representativos y participaron representantes de México, España y Francia.
Representantes de las denominaciones de origen del tequila, el champagne y los vinos de La Rioja, fueron parte del panel.
Pero, ¿Qué es una denominación de origen e indicación geográfica?.
Estas indican un lugar geográfico, este puede ser un país o regiones que conforman varios países o ciudades en los que se designa un producto que por ser originario de dicha región, uno de los ejemplos más notorios del territorio mexicano es el del tequila el cual solo puede venir de plantaciones de agave ubicadas en esta zona denominada, es decir, la calidad y características de este se deben exclusivamente al medio geográfico.
En el caso de países como España y Francia nombraron algunos ejemplos como el de algunos quesos, vino y champagne, el trabajar en los planes de denominaciones de origen e indicaciones geográficas les ayudaron a producir productos con una huella ambiental cada día menor con un plan al 2050 de producciones casi completamente sustentables.
Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila señaló que para la creación del consejo regulador se inspiró y aprendió de lo que hacían los Consejos Reguladores en la Unión Europea para la protección de sus denominaciones de origen.
Por su parte José Luis Lapuente, presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Geoffroy Houdard, responsable de Proyectos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne y Alexander Martín, consejero de Agricultura para México de la Agencia Francesa de Desarrollo, explicaron como los papeles de los consejos reguladores jugaron un papel indispensable en la sustentabilidad de sus procesos de producción y brindaron un sello de calidad a sus productos evitando que estos puedan ser producidos en otros sitios incurriendo en prácticas desleales y que afecten al ambiente, los compradores en los países europeos ahora son responsables también de que lo que consumen tenga un proceso sostenible y amigable con el ambiente desde la disminución gradual del uso de combustibles fósiles, evitar el uso de químicos para combatir plagas utilizando plantas resistentes o hormonas de confusión sexual para las plagas, entre otras como el aprovechamiento de otros recursos como el agua.
"Tenemos un plan para la gestión del agua, un plan para la biodiversidad y uno más para el manejo de carbono" mencionó Geoffroy Houdard.
"Tenemos los productos, ya existen, solo tenemos que ponernos de acuerdo", señaló el presidente del Consejo Regulador del Tequila, haciendo referencia a que los productores deben buscar orientar sus líneas a prácticas sostenibles.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre este tema el Consejo Regulador del tequila cuenta con un libro lanzado en este 2023 y titulado “Estrategia de
Sostenibilidad y la Vulnerabilidad de la Denominación de Origen del Tequila ante el Cambio Climático”, en dónde se narra cómo ha avanzado la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila.