Este viernes se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, un mecanismo de higiene que se volvió más frecuente debido a la pandemia de la Covid-19, ya que es uno de los requisitos indispensables para prevenir enfermedades.
De acuerdo a la presidenta del Colegio de Médicos de Salamanca, Carmen Arizdey Rojas Hernández, el lavado de manos es una de las medidas más básicas que están al alcance de todos, y la cual debe ser adoptada de manera adecuada para que pueda ser más efectiva.
Señaló también que en la actualidad ha incrementado la conciencia del lavado de manos entre la población, derivado de afectaciones como el Covid-19 y las enfermedades infecciosas diarreicas, ya que anteriormente este tipo de medidas no eran tomadas en cuenta, sino que se utilizan como un método de prevención de enfermedades.
“Las manos son un vehículo de transmisión muy importante de las enfermedades, por eso es importante tenerlas lo más higiénicas posibles y sin accesorios, evitar el uso de cadenas, anillos, ya que en ellos pueden juntarse las bacterias el lavado de manos”, explicó.
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en todo el mundo con un doble objetivo: fomentar hábitos higiénicos entre los niños y niñas y llamar la atención sobre el problema de la falta de acceso a la higiene en gran parte del mundo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Programa Conjunto de Monitoreo de OMS/UNICEF revelan que un 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019.
Mientras que en el mundo cada año mueren 30 mil mujeres y 400 mil recién nacidos, por enfermedades causada por la falta de agua y saneamiento y por prácticas deficientes de lavado de manos.