SILAO, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que el estado salió perjudicado con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues dijo que muchas de las obras que se tenían proyectadas se verán afectadas por la disminución de los recursos federales provenientes del Ramo 23.
“Es un presupuesto el cual nosotros consideramos que nos va mal en Guanajuato, porque tenemos disminuciones muy importantes que van en perjuicio de los guanajuatenses”, dijo el gobernador de Guanajuato. Durante un diálogo que tuvo con medios de comunicación del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato se verá afectado no sólo en el tema de la obra pública, sino también en el tema del campo al haber sido disminuido en un 50% el dinero de concurrencia entre el gobierno federal y el gobierno estatal y donde Guanajuato sólo recibirá 130 millones de pesos federales para el tema del campo.
El Dato...
70% disminutó el recurso del Ramo 23, que era usado para hacer bulevares, puentes y carreteras en los municipios
“A nivel federal en el tema del campo se hizo una disminución del 28% y en el caso de Guanajuato a las participaciones se hizo una reducción de 50% en el apoyo que da Gobierno Federal que es el peso a peso con los estados, que son estas participaciones que da la Federación y que son precisamente concurrencias y a Guanajuato le quitan un 50% (...) eso le afecta directamente a los campesinos”.
Dijo que precisamente porque preveían una situación de este tipo, en el Presupuesto de Egresos Estatal “nosotros hicimos un gran esfuerzo para mantener el presupuesto de más de mil 100 millones en el tema del campo y que dejamos en el presupuesto estatal, para poder concurrir con programas federales, pero vino un recorte muy importante”.
Afectará recorte a la obra pública
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que uno de los rubros más afectados por el tema del recorte presupuestal será el de la obra pública, con la disminución de más de 70% de los recursos que eran estimados al Ramo 23 y que eran usados para hacer vialidades como distribuidores viales, puentes, bulevares y carreteras.
“Una disminución de 70% es letal para los estados, precisamente porque son ramos como Fonregión, Fimetro, PDR que era ramos que nos permitían generar obras de infraestructura en los estados, porque en el PEF vienen obras de interés de la Federación, que son carreteras federales, puentes y demás, pero carreteras interiores, distribuidores viales, puentes, eran con ese ramo y entonces una disminución de 70% a nivel lo global nos da un golpe muy fuerte.
“Además, el resto que queda lo meten en una bolsa concursable que van a decidir allá en México y eso es también es muy complicado, porque no se reparte de manera proporcional como se repartía antes el Fonregión y otros fondos, ahora tienes que meter proyectos y quedas al arbitrio y a la decisión de los diputados de la comisión, que todos saben que está dominado por Morena”.
Con esto, obras como el paso deprimido de Cibeles, en Irapouato y otras obras en León, Salamanca y Celaya se verían afectadas con la disminución de estos recursos, dijo el gobernador de Guanajuato.
“En términos generales no estamos conformes con el presupuesto, sabemos que ésta es la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, hay que revisar qué le pueden mover los diputados, entendemos lo complejo que es por la mayoría que tiene Morena en la Cámara, pero esperamos que exista la sensibilidad de la Cámara de Diputados para poder mejorar este presupuesto para los estados”.
Aumento en programas sociales
Aumentará asistencialismo El gobernador de Guanajuato dijo que aunque hubo aumentos en varios rubros, como en los programas sociales, éstos sólo incrementarán el asistencialismo y si el estado tuviera que decidir en qué invierte su recurso, elegiría más obra pública.
“Hay aumentos en programas sociales, pero que nosotros consideramos asistencialistas y que serán manejados por la Federación, nosotros los que necesitamos son obras e infraestructura, por ejemplo cuando vino el presidente yo le pedí de manera de carácter de urgente la ampliación de la carretera Silao-San Felipe a cuatro carriles, es una carretera que nos urge por su peligrosidad, por el gran tráfico de tráiler y de familias que pasan, porque además es nuestra conexión con el norte de la República.
“(...) Si nos dieran a escoger a nosotros en qué invertir el recurso, nosotros elegiríamos en infraestructura, en esa carretera, en la Silao-San Miguel de Allende que llegaría hasta la 57 o la Salvatierra-Acámbaro, son obras que necesitamos en nuestro estado y que nos permitirían mayor movilidad”.
Bienvenida inversión en refinería y Zapotillo
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que para él es positivo que se hayan anunciado inversiones para la presa de El Zapotillo y para la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, que si bien no son las inversiones totales de ambos proyectos, por lo menos permitirían arrancar con ellos, después de varios años de estar congelados.
“Yo no me alarmaría porque no vienen presupuestados todos los recursos para El Zapotillo o la Refinría; por ejemplo, la Refinería estuvo presupuestada durante mucho tiempo, desde el gobierno de (Felipe) Calderón, y nunca se ejerció un peso, entonces que venga, yo prefiero que sea poco pero que se ejerza, a toda una gran cantidad y no va a ejercerse y sólo lo hacen para después tener subejercicio, entonces no me preocuparía tanto por el tema del Zapotillo, el presidente nos dio su palabra en dos temas, la refinería y Zapotillo y lo está cumpliendo, hay que reconocerlo”.
Rodríguez Vallejo señaló que tras conocer esta propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación hoy más que nunca están justificados los impuestos del 2.3% al Impuesto Sobre la Nómina, así como el impuesto a automóviles de lujo “pues esto nos ayuda a generar ingresos propios y hacer frente a todo lo que se nos viene”.