Guanajuato volvió a romper récord en la recepción de remesas, pues logró la llegada de cinco mil 58 millones de dólares y en donde León, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y Celaya fueron los municipios que más dinero proveniente de los guanajuatenses que viven en el extranjero recibieron.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con cifras del Banco de México, las remesas en Guanajuato incrementaron en 17.4% durante 2022 con respecto a 2021, en donde fueron recibidos cuatro mil 308 millones de dólares, contra los cinco mil 58 del año que acaba de finalizar.
León se convirtió en el municipio en donde más remesas llegaron, con 535 millones 529 mil dólares, seguido de Irapuato, que recibió 290 mil 379 millones de dólares.
En tercer lugar se colocó Dolores Hidalgo, que recibió 288 millones 90 mil dólares de remesas, en tanto que San Luis de la Paz recibió 283 millones 84 mil dólares y en quinta posición se colocó Celaya, con 279 millones 211 mil dólares.
Guanajuato junto con Michoacán y Jalisco fueron los estados del país que más remesas recibieron, con cinco mil 285 millones de dólares y cinco mil 402 millones de dólares, respectivamente.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo en entrevista que las remesas se han convertido en uno de los pilares de la economía mexicana, pero destacó que en el caso particular de Guanajuato éstas han llegado por la confianza que tienen los migrantes guanajuatenses en su tierra, en donde ven que su dinero está seguro, les rinde e incluso les da la posibilidad para invertirlo en algún negocio productivo.
Y es que e acuerdo con un estudio del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, las remesas son gastadas en Guanajuato en alimentos, en mejoras a las viviendas de las personas, en educación, salud y el resto es guardado o bien es invertido en algún negocio que pueda redituar tanto para el migrante, su familias como incluso a las propias comunidades en las que viven.