León, Gto.- En el caso de que no se diera el agua para León, como anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Ismael Plascencia Núñez, consideró que esto representaría un tema político, “que sigan dejando a Guanajuato absolutamente en todo afuera, no nos toman en cuenta en los presupuestos, en las vacunas recibimos menos. ¡Ya basta de que nos estén golpeando!”.
Luego del anuncio dado a conocer por AMLO de que León no obtendrá agua de la presa El Zapotillo en Jalisco, porque sólo alcanza para dotar del vital líquido a los Altos de Jalisco y a Guadalajara, por lo que se tendrán que buscar nuevas estrategias para abastecer a León, Guanajuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
Plascencia Núñez comentó que el antecedente que se tiene del caso de El Zapotillo es que con la compuerta de 80 metros de altura, “si le tocaría a León, Guanajuato una parte del 24% del líquido”.
Dijo que el tema del agua es muy importante porque León estuvo empujando desde hace 30 años y que nos dejen afuera ahora que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador allá, “yo tenía entendido que si nos tocaba algo de agua con 80 metros, más bien el crecer más la presa, a los 105 metros era para que le tocara mucho más a Jalisco”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, recalcó que se realizaron inversiones en la obra y se tiene que aclarar la participación de León, Guanajuato.
Informó que el vital líquido sería para la industrial y las casas habitación, que de acuerdo a estadísticas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) un gran porcentaje se lo lleva el campo, “pero también hasta donde sabemos está demasiado desperdiciado el líquido, deberían tener ahorradores de agua para que nos alcance para todos”.
Con base en la información que dieron a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo referente al vaso de la presa, se encuentran asentadas las localidades de Acasico, perteneciente al municipio de Mexticacán, así como Palmarejo y Temacapulín, correspondientes al municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco, no será anegadas como señaló el mandatario federal.
La presa El Zapotillo es una estructura proyectada originalmente para tener una altura de 105 metros en su cortina, en el estado de Jalisco sobre el río Verde, que permitiría asegurar el suministro de agua potable para la ciudad de León, Guanajuato, la zona de los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara.