La nomenclatura que forma el nombre de Salamanca instalada en la plaza cívica Miguel Hidalgo, se ha convertido en un espacio de expresión ciudadana al ser adornada conforme a fechas y conmemoraciones como el día de muertos, navidad, 14 de febrero, día del niño, pero también dentro del marco de la lucha social como consignar la desaparición de personas, la lucha de igualdad de género e inclusión.
Al respecto, Pascual Alarcón Sánchez, Director de Bienestar, Cultura, Educación y Deporte, explicó que los espacios públicos, son eso, un espacio de expresión y visibilidad, en donde colectivos o grupos, sean minoría o mayoría, tienen derecho de manifestar y expresarse, hacerse visibles y parte de una identidad.
Los colores que hoy adornan las letras de Salamanca, no son simples letras pintadas de colores, cada mes tiene su representación, así como también personajes ilustres como la pintora mexicana Frida Kahlo.
"El arte viene a crear propuestas diferentes que cada ciudadano tendrá su percepción, sin embargo, se logra el hacer visible estos grupos y/o colectivos", explicó el director.
Desde el año pasado se ha trabajado y cambiado por temática mensual, desde la participación de niños y niñas, la participación de Regla Rota y su movimiento feminista, el colectivo LGBTTIQ+, además de plasmar festividades como navidad, día de muertos y el 14 de febrero.
Un espacio de todos
Derivado de esto las letras de Salamanca se han convertido en un atractivo y en el marco fotográfico de muchos al contar con un fondo en el que resalta el templo y ex convento de San Agustín que con su arquitectura barroca de más de cuatro siglos de antigüedad da a las postales salmantinas un distintivo visual.
Por ello, las autoridades invitan de manera recurrente a los ciudadanos a cuidar y respetar esta parte de su patrimonio, en el que ocasiones es utilizado como banca, depósito de basura e incluso de zona de juegos infantil, por lo que las reparaciones y limpieza deben ser constantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Es un trabajo muy bonito el que han hecho, lamentablemente hay personas que no aprecian el trabajo de otras personas y permiten que sus hijos brinden en ellas, las rayen o dejen basura, la mayoría de ciudades tienen sus letras para que la gente que las visita se tome la foto de recuerdo y Salamanca es una de las más bellas por su templo (...) a mí los que más me han gustado es el día de muertos y navidad, es una bonita tradición que lo sigan haciendo", argumentó Claudia Miranda vecina de la zona centro.