GUANAJUATO, Gto; Tras acordar una mesa de diálogo en la cual participaran diferentes dependencias gubernamentales, los representantes del Comité Pro Mejoramiento Agro Guanajuatense, liberaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en al menos 14 municipios.
En diferentes municipios del estado, representantes del sector agrario tomaron las instalaciones de la CFE como modo de manifestación por el corte de agua a agremiados del Comité en Silao y San Felipe.
Durante la mañana, Rubén Vázquez, representante del Comité se reunió con autoridades de la Comisión para llegar a un acuerdo, sin embargo, al no haber respuesta, el contingente se enfiló a Guanajuato capital.
Informó que los cortes de agua se hicieron hace una semana, y aunque hay adeudos por parte de los campesinos, se ha ido abonando para erradicar la deuda y poder trabajar adecuadamente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Especificó que, del 2017 a la fecha, el comité ha liquidado al menos un 40 por ciento del adeudo, el cual asciende a los 90 millones de pesos que se generan anualmente de los 600 pozos de agua bajo responsabilidad de la organización.
“En San Felipe y en Silao nos hicieron cortes de energía, y nosotros hemos avanzado en la solución del problema, no mentimos, le adeudamos a CFE, pero le hemos ido pagándole poco a poco”, refirió Vázquez.
En las instalaciones de Pastita de la CFE, el contingente fue recibido por las autoridades regionales, a la reunión, que se prolongó por más de una hora, ingresaron los cerca de 20 integrantes del comité que acudieron a la capital.
Tras una hora de reunión, Vázquez informó que se acordó llevar a cabo una reunión con diferentes dependencias, así como el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobierno para solucionar la problemática.
“Tomamos el acuerdo de que para avanzar, vamos a tener una reunión de trabajo que va a coordinar la Secretaría de Gobernación, con Conagua, Sagarpa , Sager, CFE, Gobierno del Estado y nosotros”, detalló.
Refirió que la intención de que esté presente Gobierno del Estado, es para generar programas de bancos capacitores en los pozos de agua y así disminuir la carga a la Comisión Federal de Electricidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que ya se instruyó a las comitivas en los demás municipios para que liberaran las instalaciones de la CFE, y que estarán a la espera de que sean llamados por la propia Secretaría de Gobernación para iniciar con las mesas.
También, se pidió a los compañeros en los demás municipios despejar las instalaciones eléctricas y hacer un registro de los medidores que consideren no funcionan adecuadamente para que se les de mantenimiento por indicaciones de la CFE.