El pasado 31 de octubre, Esteban Rafael Salazar Navarro llevó el icónico personaje de "La Catrina Salmantina" al Auditorio Nacional, donde fue invitado a participar por la reconocida cantante Lila Downs. La invitación, se gestionó a través de la mánager de la cantante y fue una grata sorpresa para Salazar Navarro, quien jamás imaginó que su creación alcanzaría un escenario tan emblemático.
La Catrina Salmantina, como él la ha bautizado, se ha convertido en un símbolo que enorgullece tanto a su ciudad natal, Salamanca, como a su estado, Guanajuato. “Siempre digo que soy orgullosamente guanajuatense y salmantino. Este personaje no solo representa a Salamanca, sino que lleva consigo el alma de todo un estado y, más importante aún, de la cultura mexicana", expresó emocionado Esteban, quien acudió al evento vistiendo su icónico traje.
La creación de este personaje surge de un profundo deseo de rescatar y promover las tradiciones mexicanas. “Lo que queremos es recuperar y preservar lo que somos como mexicanos, y es gratificante ver que nuestro trabajo toca los corazones de la gente", compartió Salazar Navarro, quien no dejó de agradecer el apoyo de su madre y de su pareja, quienes, dice, siempre lo han alentado en su pasión por el arte.
Para el artesano, estar en el Auditorio Nacional representó mucho más que un logro personal. “Este es un paso enorme para la Catrina Salmantina y todas las personas que están detrás del personaje como son mi mamá y mi pareja, sin duda, se abrirán muchas puertas tanto para el personaje como para nuestro estado. Ver a mi familia orgullosa y saber que estamos aportando a la cultura y al arte mexicano es lo más gratificante”, explicó.
Salazar Navarro reflexionó sobre el impacto de su trabajo, "hay otras Catrinas, pero siempre recomiendo no perder el piso ni la humildad, porque nos debemos a la gente que aprecia nuestro arte y nuestras tradiciones". La noche en el Auditorio Nacional no solo fue un logro, sino un escalón más hacia el sueño de ver a la Catrina Salmantina traspasar fronteras, llevando consigo el orgullo de ser mexicano y guanajuatense.