Ante el inicio de la temporada de lluvias la Gerencia General de Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), indicó que estarán atentos a que no se generen problemas de azolve, aunque durante todo el año se hacen labores de limpieza de las alcantarillas.
El gerente general de CMAPAS, Francisco Javier Rodríguez Ortiz señaló la importancia de que la ciudadanía mantenga limpios los frentes de sus casas.
El funcionario indicó que durante todo el año se realiza el desazolve y limpieza de las alcantarillas de la cabecera municipal, pero aun así cuando se recibe un reporte de la ciudadanía revisan el alcantarillado para evaluar la necesidad de generar una segunda limpieza.
Además, Rodríguez Ortiz invitó a la ciudadanía a limpiar el frente de sus casas y evitar arrojar cualquier tipo de residuo que pueda provocar el taponamiento de las alcantarillas.
Asimismo, señaló que se trabaja “sobre 24 cárcamos de rebombeo. Es ahí donde el agua de lluvia sobre todo los pluviales sea vertido a los vasos autorizados como el río Lerma y el sistema de riego”.
Puntualizó, que este programa se realiza durante todo el año, debido a que un mes no es suficiente para limpiar todas las alcantarillas de la ciudad. Por esta razón se ejecutan de manera paulatina y es importante la participación de la gente para evitar que se azolven.