Un total de 450 hectáreas del Área Natural Protegida Cuenca Alta de Río Temascatío, ha comenzado a sanearse como parte del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales del Componente Protección Forestal, acción derivada del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Conafor.
Te recomendamos: Piden cuidar Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato
Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, dijo que los trabajos consisten en el de saneamiento en árboles y arbustos infectados con muérdago y paxtle, ya que se tratan de parásitos que pueden acabar con la vida de los ejemplares.
Explicó que los trabajos están a cargo de la Brigada de Saneamiento Forestal, integrada por cuatro brigadistas y un técnico forestal, como parte del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales del Componente Protección Forestal, acción derivada del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Conafor.
“El trabajo de los guardabosques ha representado un gran apoyo para lograr la participación de los habitantes del lugar; en este primer año en el que se llevan a cabo los trabajos de limpieza y rescate de especies arbóreas de esta zona”, señaló.
La sanidad forestal permite la conservación de zonas arboladas, necesarias para mantener el equilibrio ecológico por lo que, el cuidado y mantenimiento continuo garantiza que los árboles estén sanos; como un recurso primordial para la vida, producción de oxígeno, captación de agua, ayudando a combatir el cambio climático, regulando la temperatura y sirviendo como barreras contra el viento.
El convenio con Conafor, fue una estrategia implementada para mitigar el daño ambiental en el Área Natural Protegida de la Cuenca alta del Río Temascatío, en donde, se realizaron dos importantes proyectos: la brigada de saneamiento forestal y pago por servicios ambientales, además de las acciones relevantes para la conservación de esta importante zona.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El muérdago, es una planta parásita que en casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.