IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, dijo que la nueva dirigencia del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene ante sí el reto de por fin poder conformar un consejo consultivo energético que vigile y sea imparcial en las acciones que tome la nueva representatividad del gremio petrolero.
Además, consideró que también desde esta nueva dirigencia del sindicato petrolero se tiene que impulsar no sólo la fortaleza de las seis refinerías de Pemex, sino también que eventualmente la Empresa Productiva del Estado pueda ser la rectora en el tránsito y ejecución de las energías limpias en el país.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Horacio Zárate Acevedo dijo que se está frente a un proceso histórico y el cual era necesario, pues dijo que contrario a lo que se piensa, la industria petrolera en México todavía tiene varios años de fortaleza y por ello es prioritario que quien llegue a la dirigencia del sindicato petrolero busque las mejores condiciones laborales para los trabajadores del gremio.
“Se debe crear un nuevo modelo de sindicalismo petrolero y limpiar la mala imagen que han tenido varios de los líderes sindicales, a través de un verdadero trabajo por la fuerza trabajadora”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.
Para lograr ello, Horacio Zárate expuso que es necesaria la creación de un consejo consultivo energético “que vigile y sea imparcial a las acciones de la nueva representatividad del gremio sindical”.
“La corrupción debe ser extraída de tajo y sin miramientos, con procesos financieros armónicos que vigilen los movimientos de las cuotas sindicales”.
El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, quien en 1984 ingresó a las filas de Pemex, reconoció que no todo ha sido malo en la dirigencia sindical petrolera, “pero todo es perfectible y a eso debe aspirar el nuevo sindicato”.
Por ello, se tiene que garantizar no sólo mejores condiciones laborales en el contrato colectivo de trabajo, sino también generar condiciones para que el país pueda transitar hacia las energías limpias, sin perder el potencial petrolero que aún tiene.
“El mundo exige un cambio inmediato en cuanto la disminución del calentamiento global, derivado del exceso de contaminación en él planeta y Pemex debe cuidar sus procesos técnicos en las seis refinerías de México y explorar nuevos rumbos con la nueva adquisición de la refinería en Texas, la de Deer Park, la cual deben explotarla al máximo, pero sin olvidar la verdadera ruta de las energías limpias que mucho ayudarán a nuestro planeta a disminuir la grave contaminación y donde el país tiene todo para ser potencia energética, pero todo tiene que pasar de tener un gremio petrolero fuerte y con mejores condiciones laborales para los trabajadores”.
El próximo lunes, los más de 90 mil trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana elegirán a su nuevo líder, un hecho que por primera vez se hace mediante el método de elección de la base trabajadora.