A partir del próximo 07 de junio darán inicio las celebraciones del 311 aniversario del Corpus Christi, en las que estarán participando nueve gremios, de acuerdo a la mesa directiva, para esta edición no se hará uso de pirotecnia, así lo confirmó José Vargas García representante de la mesa directiva de los Gremios Unidos de Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al programa, las festividades se desarrollarán del 07 al 16 de junio, con la entrada de herreros a través de una procesión de la cera desde el templo del Sagrado Corazón hasta el Santuario Diocesano del Señor del Hospital; es esta edición también participarán los gremios de panaderos, tablajeros, alumineros, comerciantes, albañiles, ladrilleros, zapateros, por mencionar algunos, y concluirá con el gremio de agricultores.
La fiesta de los “Gremios” es una tradición salmantina que se ha realizado por 310 años, en ella, los fieles creyentes muestran su agradecimiento por las fortunas recibidas a través de la actividad comercial y el arduo trabajo de los salmantinos.
Para esta edición, se confirmó que en las celebraciones no habrá quema de castillos ya que aunado a la afectación al medio ambiente, su elevado costo generó que los representantes de los diferentes gremios optarán por alternativas como el maping.
“Ya se entregaron a las dependencias los programas para llegar a un acuerdo para tener una festividad en conjunto y salga todo bien, el gremio de fotógrafos dejo de participar en las festividades por tener otros proyectos y en cuanto al maping, ya se revisó el tema y solo ha habido respuesta por parte del gremio de agricultores”, externó el representante de la mesa directiva.
La festividad del Corpus Christi, se ha convertido en un factor común de la identidad salmantina al ser una fiesta religiosa que dura ocho días, dedicada al Espíritu Santo, representación más sagrada de Dios para los católicos durante el mes de junio de cada año; es la única tradición que ostenta el título de patrimonio cultural para Salamanca. Está tradición llegó a la Nueva España en 1316, y año con año se ha se ha realizado en Salamanca desde 1712, a través de actividades multitudinarias, verbenas y el ritual de eucaristía.