Las Festividades a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, conocido como el patrono de la comunidad de Valtierrilla y de la Diócesis de Irapuato, arrancaron con una Semana Cultural que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, para luego comenzar con los festejos litúrgicos, esta actividad tiene como objetivo resaltar las tradiciones de la comunidad y del municipio a nivel estatal como parte de la conmemoración de los 95 años de su martirio.
El párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Agustín Rodríguez García, dijo que para conmemorar el 95 aniversario del martirio del padre Méndez como también se le conoce, se espera el arribo de peregrinaciones de diversas parroquias de la Diócesis de Irapuato como son Huanímaro y Salamanca, para unirse al novenario diocesano que se estará realizando en los próximos 10 días.
Mientras que para el sábado, se realizó una marcha de jóvenes desde el Santuario del Señor del Hospital, hasta la comunidad de Valtierrilla, en donde presenciaron la misa y finalmente cerraron su participación con un concierto de música católica.
El domingo, se contará con la llegada de jinetes mediante la tradicional cabalgata, proveniente de la catedral de Irapuato y culminará en la comunidad de Valtierrilla.
En ese sentido, el sacerdote, explicó que esperan la llegada de entre 100 o 120 peregrinos foráneos por día, a ello también se suman las peregrinaciones de la misma comunidad, así como zonas aledañas, sobre todo al tratarse de una festividad que va trascendiendo a través del tiempo.
"San Bernabé de Jesús, fue nombrado patrono de toda la diócesis de Irapuato, que comprende Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Irapuato, Salamanca Jaral del Progreso, lo que ayudado a qué las hazañas del santo cada vez extiendan más por todo el estado, a esto se suma que mucha gente de la comunidad de Valtierrilla emigró a Nava, Coahuila, quiénes lograron que se convierta en el con patrono de la parroquia de ese pueblo, además, mucha gente ha emigrado a Houston y también han llevado la devoción a sus lugares, entonces la devoción a San Bernabé ha crecido enormemente", manifestó.
Dentro de las actividades culturales, por primera vez, se llevará a cabo un certamen para elegir a la primera Reyna San Bernabé, quién además se encargará de representar la belleza de la comunidad de Valtierrilla, además, de involucrarse en las actividades de pastoral social, durante todo el año y buscar bienhechores entre sus amigos, conocidos y familiares para que se sumen a ayudar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo,se llevarán a cabo presentaciones artísticas con la participación de danzas folklóricas, shows de magia, así como presentaciones musicales para reunir a la familia.