Tal como se había previsto, la Oficina de Pasaportes en Salamanca ha quedado concluida en este 2023, por lo que, ya solamente están al pendiente de que se ponga en marcha para brindar servicio a la población, informó, Roberto Muñoz Robles, director de Obras Públicas de Salamanca.
En entrevistas a medios de comunicación, el funcionario municipal, había señalado que la oficina de Relaciones Exteriores, estaría entregada a principios del 2023, cuyo inmueble se ubica en una conocida plaza comercial al norte del municipio de Salamanca y dará atención a los municipios de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Villagrán y Cortázar.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“La oficina de pasaportes, que prácticamente ya está terminada, ya se hizo la entrega de la obra a la Tesorería Municipal, ya nada más ellos van a acordar con la Secretaría de Relaciones Exteriores la puesta en marcha”, explicó.
La oficina de Enlace para la Expedición de Pasaportes, no solamente detonará la economía de esta zona comercial, sino que además permitirá a Salamanca obtener ingresos extras, ya que dejará a las arcas municipales un aproximado de entre 150 a 200 pesos por cada trámite que beneficiarán a la población. Actualmente se trabaja en la capacitación del personal.
El pasaporte es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores, expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso; este documento permite al portador viajar a otros países, al ser un medio aceptado universalmente como identificación y prueba de nacionalidad. Su expedición se rige por el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto de 2011.
De acuerdo al reporte de producción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de enero a diciembre de 2021 se realizaron 114 mil 999 pasaportes en la delegación Guanajuato, que comprende las oficinas de enlace de Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, San Felipe, Pénjamo y Yuriria, así como la oficina de enlace central en la capital.