Lista Salamanca para adquirir terreno para construir un hospital regional

La suficiencia presupuestal del municipio permitiría pagar 500 pesos por metro cuadrado

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · miércoles 9 de marzo de 2022

César Prieto refirió que uno de los proyectos de la Administración es ampliar la reserva territorial. / Fotos | José Almanza | El Sol de Salamanca

Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijera que el estado no podría contribuir a que municipios adquirieran terrenos en su interés de construir un hospital regional del Instituto Municipal del Seguro Social (IMSS), el alcalde César Prieto precisó que Salamanca cuenta con recurso suficiente para adquirir un predio de al menos seis hectáreas, cuyo costo por metro cuadrado podría pagarse en 500 pesos.

El presidente municipal refirió que uno de los proyectos de la administración es ampliar la reserva territorial, ya que no se cuenta con un terreno o predio de seis hectáreas que se ajuste a los estándares que ocupa un hospital como lo solicita el Seguro Social, sin embargo se han observado terrenos de particulares para ver cuáles cumplen con las condiciones y, en su momento, poder hacer un contrato de compra-venta de terreno con las mejores condiciones para el municipio.

“Sabemos que la construcción de un hospital detona la economía, al final de cuentas aquí es ganar ganar, pero principalmente que venga este beneficio para los ciudadanos (…). Ya tenemos por ahí un recurso, ya nadamás sería cuestión del planteamiento, nosotros estamos fijando un tope máximo de 500 pesos el metro cuadrado en un área bien ubicada, donde generalmente aquí, en Salamanca, todo mundo infla sus terrenos, que valen mil 500 o dos mil pesos (por metro cuadrado), terrenos a precio de fraccionamiento”, indicó el edil.

Esto sobre la línea de que se tienen que generar ahorros a las arcas municipales, y que hay salmantinos interesados en que este proyecto venga a Salamanca, por lo que se ha hablado incluso de un tema de donaciones. No obstante, el edil reconoció que es difícil que alguien suelte un terreno de seis hectáreas, “pero podemos negociar un precio bastante justo, estamos en una buena plática y no vamos a gastar más de lo que podamos pagar”.

Ante ello, el mandatario salmantino dijo tener todo a favor de Salamanca, el apoyo del gobierno del estado, la federación y del ayuntamiento. “El hospital se tiene que quedar en Salamanca, tenemos un avance por encima de otros municipios que también están haciendo su trabajo (…) en Guanajuato tenemos un atraso en infraestructura enorme, que cualquiera de los municipios que estuvimos presentes merecen un hospital”.

Salamanca tiene aprobado el presupuesto de egresos para la construcción de una unidad de medicina familiar en Villas 400, de la que se espera que este mismo año empiece la construcción. En este sentido César Prieto puntualizó que además de ello se requiere se construya un hospital regional de 260 camas para atender a los 80 mil derechohabientes y sus familias.

“Celaya e Irapuato tienen una mayor derechohabiencia, por eso va tener que valorar el Seguro Social donde se construirá el hospital regional, pero Salamanca tiene ventaja al contar con una importante conectividad a través de las carreteras 47, 47d, 45, 45D y la 43D que va para Morelia, Uriangato, Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago”.

Ante esta posibilidad, el alcalde consideró necesario realizar una reestructura a la movilidad del municipio, principalmente para acercar al transporte colectivo, que permita una mejor conectividad y acceso a los usuarios.