Listo operativo de Protección Civil para la temporada pluvial en Salamanca

A través de éste se supervisarán los niveles de presas y ríos en la ciudad

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · martes 11 de junio de 2024

Estadísticamente, el pronóstico de la Conagua revela que el momento más intenso de lluvias es en el mes de agosto. Fotos: Cortesía / Gobierno Municipal

A través de medidas preventivas y coordinación entre sectores público, privado y social, la Dirección de Protección Civil trabaja en el operativo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, que comenzó este mes de junio, a través de éste se supervisarán los niveles de presas y ríos en la ciudad.

A este operativo se suman los sectores públicos, privados y sociales que integran el Sistema Municipal de Protección Civil, quienes trabajan coordinadamente para proteger a las personas ante eventualidades de siniestros o desastres. En este plan se abordan medidas preventivas, así como los lineamientos a seguir en caso de contingencia y la recuperación de los servicios en caso de daño.

▶️ Llegan las lluvias al estado de Guanajuato

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se ha informado que la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024 concluirá el 30 de noviembre, por lo que todas las dependencias municipales, estatales y federales se están preparando para responder de forma inmediata ante cualquier situación climática que pueda presentarse; en tanto el personal de Protección Civil de Salamanca está preparado para supervisar los niveles de presas y ríos en la ciudad, principalmente en las comunidades por donde atraviesan estos cuerpos de agua.

Durante las primeras precipitaciones, en Salamanca no se han presentado mayores problemas, sólo algunos encharcamientos, pero se mantienen atentos ante cualquier situación, ya que aunque las lluvias son esporádicas, pueden venir con intensidad; en este aspecto se invitó a la ciudadanía a mantener las calles limpias, ya que la basura arrastrada a los colectores y drenajes pluviales deriva en encharcamientos e inundaciones.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Estadísticamente, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre esta temporada es que en Salamanca tendrá el momento más intenso en el mes de agosto, por lo que dará continuidad a estas acciones que incluyen la supervisión de limpieza de drenes y bordos del río, monitoreo de los niveles de cuerpos de agua, especialmente el de las presas en las que puede haber situaciones de emergencia por condiciones atípicas.