Listos alfeñiqueros

Los artesanos como de costumbre se colocaran en la zona centro de la ciudad.

Heréndira González

  · sábado 20 de octubre de 2018

Listos alfeñiqueros salmantinos. / Foto: Especial

Listos artistas y artesanos alfeñiqueros para las fiestas y celebraciones de Día de Muertos, a celebrarse los días primero y dos de noviembre, costumbre que año con año se preserva.

Los artesanos como de costumbre se colocaran en la zona centro de la ciudad como ya es costumbre para los salmantinos quienes se acercan a consumir para sus altares de muertos, la mayoría en escuelas y algunos otros en altares personales.

Quienes están listos para la venta de temporada es la familia Martínez Buzo, quienes año con año se alistan, aunque con meses de antelación, pues para hacer las figuras se toman su tiempo debido al secado de cada una de ellas.

Esta artesanía tiene variedad de artículos, desde calaveritas, catrinas, borregos, burros, profesiones, comida y demás, los artesanos comienzan desde meses antes a trabajar “ya estamos listos, todo el año trabajamos para este mes, desde el mes de mayo empezamos. Nosotros ya tenemos muchos años haciendo, nosotros preparamos, decoramos y pintamos, ya es una tradición” dijo Lupita Martínez.

Agregó que “la tradición no se ha perdido, todavía hay gente que viene y nos compra, para las escuelas sobre todo. A pesar de que el azúcar ya subió, tuvimos que subir nosotros los precios, pero se nos siguen vendiendo”.

Una tradición en familia

Ella junto con su mamá, atienden cada año un puesto instalado en el centro, junto a varios alfeñiqueros “a mí mi mamá me enseñó, desde chica me acuerdo que nos ponía a hacer las figuras, todavía a estas alturas se viene a vender, y nos ayuda a hacer” dijo Lupita, hija de Guadalupe Buzo.

Por su parte, Guadalupe Buzo, dijo que desde pequeña su madre le enseñó a hacer alfeñique y a ella le enseñó su abuela, indicó que es una tradición que ha pasado de generación en generación “desde pequeña yo le ayude a mi mamá. Desde ahí me he dedicado a esto y a la charamusca, yo ahorita tengo 77 años, ya son muchos de hacer alfeñique” Para concluir, invitó a los salmantinos a participar n esta tradición y no dejarla de lado.