Listos artesanos para venta del Día de Muertos

Otorga Fiscalización 92 permisos

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · sábado 22 de octubre de 2022

María Guadalupe, artesana con más de 60 años de tradición. / Fotos Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Un total de 92 espacios fueron otorgados para comerciantes de temporada para los artesanos de nieve artesanal, alfeñiques y místicos disfraces, que permanecerán en la Plaza Cívica "Miguel Hidalgo" y Jardín Principal hasta el próximo 02 de noviembre, entre ellos, la señora María Guadalupe Buzo, una de la artesana dedicada a la elaboración de alfeñiques con más de 60 años de tradición.


María Guadalupe, comenzó con la elaboración de alfeñiques y charamuscas desde los 15 años de edad y desde ese momento se ha dedicado a dejar esa herencia a sus hijas, para que la tradición siga viviente por varios años más.

Destacó que la elaboración de estos dulces es complicada y requiere de tiempo y dedicación es por eso, que comienzan a trabajar este producto desde varios meses de anticipación, para poder brindarle a cada pieza una imagen y esencia única, además invitó a la población a acudir a la plaza cívica Miguel Hidalgo, para que puedan disfrutar de la variedad de dulces que les ofrecen, así como ayudarles a detonar su economía.

“Lo que más se lleva la gente es el borrego y la enchilada, además de la tradicional calaverita que es la encargada de liderar el altar de muertos”, explicó.

De esta manera, Salamanca retoma al 100% las actividades que permiten detonar el desarrollo de la economía de pequeños y medianos comercios, luego de ser suspendidas durante dos años, a causa de la pandemia por Covid- 19, con la finalidad de detonar el desarrollo económico del municipio.

La palabra alfeñique tiene su origen en el árabe hispánico “alfainid”, este era un caramelo de azúcar que se concentra en delgadas barras o “fideos”, retorcidos; de ahí que este término se use para describir a las personas muy delgadas o de débil de apariencia, es decir que un alfeñique es un debilucho.

Suscríbete a nuestra edición digital

Antes de la llegada de los españoles a nuestro país, no se conocía el azúcar de caña. Los antiguos mexicanos elaboraban figuras de amaranto y otras pastas comestibles. Se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de nuestro continente.