El saqueo de flora y fauna en el Área Natural Protegida, así como la tala inmoderada de arboles, son parte de las problemáticas que se pretenden erradicar con la vigilancia y supervisión de los dos guardabosques que se encargaran de proteger la zona.
José Francisco García Villafaña, presidente de la Asociación Civil Cuenca Alta del Río Temascatío, señaló que serían dos guardabosques con los que contrataría el Gobierno Municipal de Salamanca para vigilar el Área Natural Protegida (ANP) mismo que cuenta con capacitación para atender situaciones de riesgo los voluntarios que se quieran sumar a este proyecto, de acuerdo a lo que propusieron en la reunión de Comité Técnico.
“Ya tuvimos la capacitación en Guanajuato por parte de la SMAOT, para ver los perfiles y Actividades que se van a realizar, por parte del municipio, ya nada más estamos esperando la firma del contrato para determinar el salario que vamos a recibir, justamente vamos a entregar documentación los dos guardabosques, para ver si a partir de la siguiente semana empezamos a trabajar directamente como guardabosques, ya contratados” dijo.
Durante los cursos de capacitación de la SMAOT, obtuvieron conocimientos en técnicas de acercamiento y protocolos a seguir en caso de alguna situación de riesgo a visitantes de las ANP, capacitación para presentar denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y monitoreo de fauna.
Asimismo, declaró que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, los apoyo con una parte del equipamiento para los guardabosques como son uniformes, vehículos motorizados, herramientas para las actividades, como por ejemplo, una cámara fotográfica, para documentar a las especies, mientras que el municipio se encargará del salario y de hacer frente a los problemas ambientales que hay en el Área Natural Protegida.
“Dentro del área hay muchos vecinos que cuando hay problemas ambientales nos unimos para hacer frente a todo eso, como son los incendios, derrumbes, en ese tipo de situaciones nos hemos unido como comunidad y sacamos adelante el problema”, añadió.
Entre los problemas principales destacan la actividad de exploración por parte de la minera canadiense, las descargas que algunas comunidades o familias están realizando hacia el río Temascatío, además de la tala de árboles en la zona norte, inconvenientes que con la designación de guardabosques se pretende impedir.
En la Cuenca Alta del Rio Temascatío se han localizado 134 especies de fauna, detectando 30 reptiles, 12 anfibios, uno muy importante como el ajolote ambystoma, además de 73 aves y 19 mamíferos que representan la mayor concentración en un área natural, misma que cuenta con una superficie de 17 mil 432 hectáreas que abarcan los municipios de Salamanca y Juventino Rosas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En Salamanca, El Área Natural Protegida al norte del municipio se ubica entre las comunidades de El Caracol, Joyita de Villafaña, Joya de Cortés, Salitrera, Ordeñita, Media Luna, Mesa de San Isidro, Campana, Potrerillos, Tropezón, Estanco y Cañada de Ortega, por mencionar algunas.