Esteban Rivera es un comerciante y floricultor originario de Zitácuaro, Michoacán, que desde hace 10 años visita Salamanca para ofrecer la tradicional flor de Nochebuena que cultiva, sin embargo la inflación actual ha generado que sus expectativas disminuyan, pues teme regresar a casa con la mayoría de su flor.
Don Esteban lleva dedicándose al cultivo de flor de Nochebuena desde hace 12 años, sin embargo sus expectativas son bajas ante la llegada de la temporada de mayor consumo como es la Navidad.
El encarecimiento de productos para el campos como fertilizantes, ha hecho que tengan que elevar el precio de las Nochebuenas que vende donde la flor más grande se oferta en 75 pesos, mientras que la flor pequeña está en 30 pesos, disminuyendo sus posibilidades de cerrar el año con una venta exitosa.
"No esperamos muchas cosas buenas, porque ha estado muy caro todas las cosas, y a este trabajo de cultivar Nochebuena se le invierte mucho dinero debido a todos los fertilizantes que se utilizan para su cultivo", explicó.
En comparación con años anteriores, el precio de la flor incrementó entre un cinco o 10 por ciento, no obstante es más barata que en algunos viveros de la ciudad.
Don Estaba lleva 10 años visitando este municipio donde pasa más de 20 días para ofrecer las flor de Nochebuena, por la temporada navideña con la esperanza de regresar a casa con buenos ingresos para él, su familia y nieto.