Es de vital importancia que la población, particularmente personas en los extremos de la vida, como niñas, niños y personas de la tercera edad, se queden en casa lo más posible durante estas fiestas de Navidad frente a la inminente entrada del semáforo rojo a partir del próximo lunes. Esto permitirá inhibir la propagación de la nueva cepa del coronavirus y evitar riesgos de muertes y de contagios comunitarios.
Actualmente, de acuerdo a la página de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en el estado se llevan reportados cinco mil 130 defunciones por Covid-19, de los cuales este municipio cuenta con 28.
⬇️Da clic aquí⬇️
La directora del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), Angélica Aboytes Martínez habló sobre la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios. Semáforo rojo representa nuevamente quedarnos en casa. Significa que hay menos camas disponibles en Hospitales. Que hay más enfermos y que el virus se encuentra activo.
Que a lo mejor nosotros creemos que nos nos pasa, pero sí, sí nos pasa y lo creemos hasta que llega a alguien de nuestra familia y pensamos que no, que muera alguien de nuestra familia es cuando creemos en el virus”.
Señaló que se deben ventilar todas las áreas, permitir que entre el aire, el sol y “para en caso de que llegue a entrar el virus a nuestra casa, podamos eliminarlo con estas medidas. Esa sería lo principal, quedarnos en casa”.
Indicó que si hay necesidad de salir a los espacios públicos es necesario que sólo salga una persona por familia y si se deben realizar comprar emergentes salir con los protocolos sanitarios indicados por las autoridades de salud, como el uso indispensable de gel en alcohol, cobreboca -cubriendo nariz y boca-, no tocarse la cara, el estornudo de etiqueta -cubriéndose con la parte interna del codo, saludar a conocidos o familiares con el codo y respetar la sana distancia.
Agregó la directora del CAISES que se debe mantener un ambiente limpio, y desinfectar superficies, manijas de puertas, apagadores, controles remoto y celulares entre otros. celulares
Señaló Aboytes Martínez que se deben buscar horarios de salida al mercado, bancos u otros lugares públicos, en los que no haya aglomeración de personas y respetar la sana distancia, evitando salir con niñas, niños y adultos mayores
Si es estrictamente necesario salir con niñas y niños o personas adultas mayores debe hacerse con las medidas estrictas de cuidado y al llegar a casa desinfectarse con suficiente agua y jabón.
En el municipio se tiene un reporte de 616 personas recuperadas del coronavirus y 20 casos en investigación.