Ante de los altos índices delictivos en Salamanca como violencia intrafamiliar, robo a transeúntes, homicidios dolosos, drogadicción, como parte de la descomposición familiar y tras la experiencia adquirida por parte del gobierno municipal, durante este primer trienio, las autoridades deberán asumir su compromiso y coordinarse con los tres ejes de gobierno para la creación de estrategias que ayude a reducir la incidencia delictiva en Salamanca y cambiar el panorama desalentador con el que se cuenta en el municipio, así lo manifestó, Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca.
En ese sentido, el presidente del Observatorio Ciudadano, destacó que, la labor continua que realizan junto con la sociedad civil para mitigar los efectos de este fenómeno, va desde la organización de torneos de fútbol para niños hasta la realización de pláticas de prevención y el apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. García Gómez subrayó la importancia de empoderar a las comunidades y fomentar la defensa de los derechos fundamentales.
"El tema de la violencia intrafamiliar y la defensa de los derechos de las mujeres es un desafío enorme.Seguimos enfrentando altos índices de violencia, lo que deriva en delitos como la drogadicción, robos y asesinatos. El próximo resumen semestral reflejará cómo estos índices han evolucionado, y es crucial que las autoridades asuman su responsabilidad", añadió.
La preocupación por los puntos críticos de violencia en el municipio sigue latente. Aunque no se percibe un aumento significativo en algunos indicadores, García Gómez resaltó que la problemática de la descomposición familiar continúa alimentando la criminalidad. "Esto no es un tema político, se trata de un asunto que nos afecta a todos, y es vital que las autoridades colaboren con la ciudadanía para enfrentar este reto.", enfatizó.
Entre los factores que García Gómez identifica como detonantes de los altos niveles delictivos, destacó la impunidad y la falta de oportunidades laborales. "Existe una percepción de que no hay autoridad que detenga los delitos, y eso incrementa la impunidad," explicó.
Además, señaló que, a pesar de las afirmaciones sobre nuevas inversiones en el municipio, "las oportunidades laborales reales para los jóvenes siguen siendo limitadas, lo que contribuye a la descomposición social."
La extorsión y el robo son otros de los delitos que preocupan al Observatorio Ciudadano, debido a que muchas veces no son denunciados por temor a represalias. "Es fundamental que se preste atención a estos temas, especialmente para proteger a nuestros niños de caer en vicios o acciones que puedan marcar negativamente su futuro.Hay mucho trabajo por delante," concluyó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La reconstrucción del tejido social, es una tarea en la que no solamente se debe involucrar la autoridad, sino también de la ciudadanía en general con un enfoque coordinado y un compromiso firme, se logren cambios significativos que mejoren la calidad de vida en Salamanca.