GUANAJUATO, Gto.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que los hospitales del estado NO están saturados de pacientes Covid, por lo que llamó a la población a no generar ni difundir falsa información.
En entrevista dijo que se cuentan con más de mil camas para pacientes con Coronavirus y solo se han ocupado el cuatro por ciento de las mismas.
“Nuestros hospitales siempre están con pacientes en las diversas especialidades, pero traemos un cuatro por ciento de ocupación de camas Covid y hay más de mil camas listas si se necesitan. Estamos preparados, hay medicamentos, pruebas de laboratorio, personal capacitado y profesionalizado”.
Agregó que es normal tener un incremento de enfermedades respiratorias agudas en esta temporada invernal, siendo Covid e influenza las que más se presentan, sin embargo, reiteró que no hay un aumento de casos que sea para alarmar a la población.
“Con las más de 11 millones de vacunas que se aplicaron en Guanajuato la mayoría de casos son leves, hay 47 personas hospitalizadas, la mayoría del corredor industrial, solo seis están conectadas a un ventilador mecánico y son adultos mayores con factores de riesgo que no se habían vacunado”.
Recordó que es importante cuidar a las personas dentro de los grupos de riesgo como lo son adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica, así que no deben exponerse en grandes multitudes y deben estar vacunados.
Daniel Díaz comentó que todas las instituciones de salud trabajan de manera coordinada en las acciones preventivas y de reacción en los 46 municipios.
“Todas las instituciones IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena participamos con pruebas, consultas medidas y atención”.
Sobre la compra de vacunas de Covid que se puede hacer en una farmacia, el secretario de Salud dijo que en algunos complejos del ISSEG se cuenta con el medicamento, sin embargo, lo ideal es que la federación enviara las dosis, pues es parte del recurso que recibe el estado y se descuenta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, el funcionario estatal dijo que, si una persona se contagió y aun así quiere vacunarse contra el Covid o influenza, puede hacerlo siempre que se sienta bien y esté libre de síntomas.