El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo que lo que menos necesita este país es la formación de más partidos políticos, esto al referirse sobre las intenciones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de formar otro instituto político que denominaría “Partido Libre”.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Vicente Fox dijo que en lugar de eso se tiene que formar un frente que permita realizar una resistencia civil que sea contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que hay visos de que el próximo gobierno pueda convertirse en una dictadura.
“Lo último que a este país le hace falta son más partidos, ya tenemos demasiados, lo que necesitamos es más unidad en el país, lo que necesitamos es democracia, que estamos perdiendo con Andrés Manuel, es una lástima que Andrés Manuel esté llevando a este país al autoritarismo, es una lástima que esté actuando tan arbitrariamente y a espaldas de todos los mexicanos, es una lástima que esté imponiendo su pensamiento y criterios en el Congreso de la Unión “México necesita unidad, no necesita caudillismos ni gobiernos autoritarios, necesitamos defender nuestra democracia y hoy llamo a todo el país a la resistencia, para que no se vayan a llevar al país entre las patas esta pandilla que entró a gobernar.
“Necesitamos unidad, trabajo en conjunto, no necesitamos más partidos políticos, yo invito a Felipe Calderón, invito al PRI, invito al PRD, invito al PAN a unirnos en una sola oposición y resistencia, porque francamente el país no merece esas ideas y no mereces esos gobernantes”, dijo el expresidente de la República durante su visita a Irapuato.
Fox Quesada dijo que a México le costó 71 años para lograr la democracia y se dijo preocupado porque ésta se ve amenazada por la llegada de López Obrador al poder.
"En poco tiempo (López Obrador) ha generado ideas que son totalmente retrógradas y que tienen que ver con acciones de hace más de 100 años y sí me preocupa mucho, pero la preocupación número uno yo creo que es, y es la invitación que hago a todos los mexicanos, no perder nuestra democracia, la ganamos a pulso, por más de 71 años fuimos gobernados por un régimen autoritario, dictatorial y parece que no entendemos y regresamos a las andadas.
"En este caso del presidente electo Andrés Manuel huele a autoritario, huele a regresión y huele a ideas ya muy pasadas de moda y este país lo hemos construido con mucho esfuerzo", refirió.
Por ello, llamó a que en las elecciones de 2021 los mexicanos manifiesten su rechazo a lo que calificó sería un régimen autoritario y llamó a una resistencia civil para recuperar la democracia.
"El pueblo de México tiene que despertar, tenemos que ponernos en resistencia, no podemos chuparnos el dedo de que se nos esté engañando con una supuesta consulta que todos fuimos testigos a nivel nacional que nada tuvo de consulta y sí tuvo de decisión autoritaria, entonces la cosa no pinta bien y vienen más. "(...) Cada que Andrés Manuel nos anuncia algo tiene mucho de imposición y autoritarismo, las decisiones que está tomando el Congreso con esa mayoría de Morena son imposiciones graves a todos los diputados y senadores, no se les deja opinar, no se les deja hablar y yo invito al pueblo de México a reflexionar bien lo que nos espera y que montemos una resistencia civil y asegurarnos que en el año 2021 regresemos a los balances y equilibrios en el ejercicio del poder que necesita nuestro país".