Llaman a evitar quena de pirotecnia y fogatas en festejos decembrinos

Al reducir la quema de pirotecnia, basura o maleza, disminuyen las emisiones de partículas contaminantes

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Fotos: Cortesía | Gobierno Municipal

La quema de pirotecnia, basura, maleza y fogatas a cielo abierto aumentan la emisión de partículas contaminantes como las PM10 y PM2.5, y dióxido de carbono afectando las vías respiratorias de las personas. Para lograr un municipio limpio y ordenado la Dirección General de Medio Ambiente exhortó a la población a evitar conductas nocivas para el entorno.

Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

En tanto, las PM 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.


⬇️Da clic aquí⬇️

El dirección general de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo explicó que del periodo de noviembre a febrero el índice de quemas se incrementa a causa de la quema de pirotecnia, basura y maleza. “En esta temporada es importante dejar de lado prácticas que afectan la calidad del aire (…) a diario atendemos entre cuatro y ocho reportes de quemas; por ello también es fundamental reforzar un manejo de residuos responsable como las tres “R”, reducir, reciclar y reutilizar, para disminuir la generación de basura”.


De manera oportuna, dijo, se han detectado más de 200 predios en riesgo a través del “Plan de Atención Invernal 2020”; se ha solicitado a los propietarios limpiar sus terrenos y con ello prevenir incendios y la emisión de dióxido de carbono, además de la proliferación de maleza y fauna en lotes baldíos.

Respecto a la quema de esquilmo, el funcionario señaló que se han realizado las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), al detectar a productores agrícolas que realizan esta práctica, la cual además de propiciar la vulnerabilidad atmosférica, daña las propiedades y fertilidad de la tierra.

TEMAS