Llaman a padres de familia a no exponer a menores

De acuerdo a estadísticas, durante los dos últimos meses del año la atención a menores con quemaduras por pirotecnia aumentan en un 15%;

Oswaldo Durán

  · domingo 30 de diciembre de 2018

El director del Centro de Cuidados Críticos, realizó un llamado a los padres de familia para evitar la manipulación de artefactos pirotécnicos que pongan en riesgo la vida de los niños. / José Almanza

Gerardo García Dobarganes director del Centro de Cuidados Críticos y Unidad de Quemados, realizó un llamado a los padres de familia para evitar la manipulación de artefactos pirotécnicos que pongan en riesgo la vida de los niños, quienes son los más vulnerables a sufrir lesiones por esta práctica.

De acuerdo a estadísticas, durante los dos últimos meses del año la atención a menores con quemaduras por pirotecnia aumentan en un 15%; esto ante la llegada de las fiestas de fin de año cuando comienza la venta y el consumo de artefactos de pirotecnia, con ello el riesgo para quienes los manipulan principalmente los menores de edad, quienes consideran esta actividad como un juego sin tomar en cuenta la magnitud del problema que se puede generar.


Ante ello, el director del Centro de Cuidados Críticos y Unidad de Quemados, hizo un llamado a los padres de familia y adultos que tengan a su cargo menores de edad, para evitar ponerlos en riesgo y acercarlos a estos artefactos que por pequeños e inofensivos que parezcan, pueden causar un grave daño.

José Almanza

José Almanza


“No solo los niños están en riesgo, también los adultos porque no hemos generado la conciencia de la custodia que debemos tener y es mejor cumplirles un capricho sin entender que esto los va a poner en peligro, no son juegos, estos deben ser manipulados por gente entrenada y aun así hay accidentes y ocurren desgracias, imagínense un niño que no tiene conciencia del riesgo que está corriendo”.

Mencionó que la ocupación de camas por pacientes con quemaduras provocadas por pirotecnia en esta época aumenta en un 15%, los más vulnerables son los menores de entre 5 y 10 años de edad, esto a pesar de las campañas que se realizan para la prevención de estos accidentes.

“La atención varía año con año, pero lo ideal sería que tuviéramos cero casos definitivamente, sobre todo porque son accidentes que pueden prevenirse, no queremos que ninguna persona salga lastimada y que vea cambiada su vida y la de su familia en solo unos segundos”, destacó.

TEMAS