Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, hizo el llamado a la ciudadanía a mantener limpios sus patios, así como a no detonar artefactos pirotécnicos en lotes baldíos o donde haya hierba seca, debido a que en diciembre incrementan los incendios.
El Presidente del Patronato, indicó que en el mes de diciembre, se ha notado un aumento en los casos de incendio, ya sea en casa habitación, patios, lotes baldíos, inclusive en las orillas del río. Todos aquellos lugares donde haya hierba seca y crecida, son lugares propicios para iniciarse un incendio, el cual se puede extender dependiendo del lugar o hectáreas.
Así lo dijo el Presidente del Patronato “en el mes de diciembre se incrementan hasta en un 50% los incendios en pastizales y en casa habitación. La invitación es para que los ciudadanos tomen sus medidas en esta temporada decembrina, que ya es conocida por todos nosotros”.
Agregó que “también el exceso en la carga eléctrica por los adornos navideños, la quema de artefactos
elaborados con pólvora y la falta de limpieza en lotes baldíos, son los factores principales que propician una mayor incidencia de siniestros”.
Por lo que recomendó a los salmantinos a tomar precauciones en el uso de las luces navideñas, ya que hay familias que las dejan todo el día prendidas o bien funcionando y los calentadores eléctricos, este último usado con mayor frecuencia ante las bajas temperaturas.
El presidente del Patronato, destacó que los bomberos de Salamanca, siempre están atentos ante cualquier llamado de emergencia, sin embargo la ayuda y la colaboración de la ciudadanía es de suma importancia para evitar incendios al aire libre y evitar también mala calidad del aire.