Guanajuato, Gto. El diputado del PAN en el Congreso de Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez, hizo un llamado a los municipios a revisar sus protocolos de prevención en eventos masivos para evitar accidentes.
Esto en referencia a la boda que se efectuó en el municipio San Miguel de Allende el fin de semana, en la Hacienda Los Arcángeles, donde se registró un incendio en una de las columnas y el fuego consumió rápidamente la estructura, dejando a 27 heridos.
En entrevista, el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, sostuvo que con casos como este hace que se volteen a ver los esquemas de prevención para la aplicación en eventos masivos, donde las autoridades locales deben estar preparadas para atender.
“Reconocer que las áreas de Protección Civil y bomberos respondieron de manera efectiva para apagar el incendio tan fuerte”.
Llamó a los municipios para que revisen sus protocolos de prevención y se fortalezcan, más cuando se van a realizar eventos masivos, pues en la boda donde ocurrió el incendio, se reportaron que eran cientos de invitados.
Sin embargo, Bricio Balderas dijo que lo mismo aplica para eventos deportivos, culturales, de recreación o privados.
“Deben tomar a consideración dónde se concentran muchas personas para poder actuar y aplicar los protocolos, tener de ante mano visitas previas para darse cuenta cómo se desarrolla el evento, pues hay accidentes previsibles y otros que pueden no atenderse, pero la prevención es lo que va a ayudar”.
Cuestionado sobre si este incendio podría afectar el turismo de bodas que tiene San Miguel de Allende, el también integrante de la comisión de Seguridad dijo que no, más porque confió en que el gobierno municipal atenderá correctamente la situación para evitar otro caso de esta naturaleza.
“Que lamentable que ocurriera esto, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas”.
También se le preguntó si se contemplaría agregar en la revisión que hacen a la Ley Orgánica Municipal el tema de protocolos para eventos masivos, pues se busca crear una nueva normativa, a lo que Bricio Balderas dijo que no es necesario, pues ya es un trabajo de competencia municipal.