León, Gto.- En el marco de la ceremonia de clausura del 10º Foro Industrial del Bajío, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sumó a la propuesta del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en la zona Bajío (CONCAMIN), Ismael Plascencia Núñez, en el sentido de subir el sueldo a los trabajadores a un mínimo de 6 mil 500 pesos al mes.
El planteamiento, retomado de diversos foros encabezados por la iniciativa privada, podría permitir mejores condiciones de vida para los colaboradores en el próximo año.
"Ya lo decía Ismael, y lo celebro y lo festejo, que ojalá exista esta consciencia de apoyar a los trabajadores que puedan recibir un salario más justo para mayor número de cosas; porque si es importante entender que en la medida que podamos tener menores niveles de desigualdad, vamos a poder construir una mejor paz social", dijo.
El mandatario estatal reiteró el reto que enfrentará Guanajuato en 2020 y por eso enfatizó en la necesidad de una nueva Comisión Hacendaría, que le permita al estado no recibir menos recursos de los que merecen sin dejar de sumar para el crecimiento de los estados que menos niveles de desarrollo tienen.
Explicó que la entidad, a pesar de ser el 6º lugar en aportar en temas de recaudación fiscal federal, ocupa el lugar 31 en recepción de recursos de la federación.
Diego Sinhue también reiteró en la necesidad de recuperar el "verdadero federalismo" que permita a los estados hacer valer su autonomía fiscal para mejorar sus finanzas porque "hoy más que nunca los mexicanos necesitan mensajes de confianza", dijo.
Ahondó en el sentido de que tal y como funcionan muchas economías del mundo, la reinversión de los fondos de pensiones, como el del ISSEG, pueden ser otra vía para recuperar recursos de cara a los recortes presupuestales que se sentirán este próximo año, por ello la propuesta de construir y operar la nueva carretera Silao-San Miguel de Allende, un proyecto que podría ser de suma rentabilidad para las arcas estatales.
Pero lejos de pintar un escenario adverso, Rodríguez Vallejo llamó a la unidad de los empresarios dado que "viene un año bueno para Guanajuato... espero que lo abramos sin desabasto de gasolina", dijo para cerrar su discurso entre risas de los asistentes.