En lo que va del año, se ha registrado una disminución del 60% en incidentes relacionados con pirotecnia, esto de acuerdo al último corte proporcionado por el gobierno municipal, en ese sentido, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, invitó a la población a la prevención en el uso de pirotecnia durante las próximas celebraciones.
Te recomendamos: Gobierno de Salamanca implementa operativo para detectar venta clandestina de pirotecnia
De acuerdo al informe en 2023, se ha observado una disminución, con un total de 60 reportes, destacando un solo incidente que causó daño a personas, con 59 incendios distribuidos en 40 pastizales y baldíos, 10 en vehículos y 9 en casas.
Mientras que en 2022, se registró un total de 87 reportes relacionados con incidentes de pirotecnia, incluyendo 40 incendios en pastizales y baldíos, 10 en vehículos y 9 en casas, resultando una persona afectada.
Prieto Gallardo, subrayó la importancia de esta medida preventiva para evitar consecuencias no solo en la seguridad pública, sino también en el patrimonio y bienestar de la comunidad.
“El uso responsable y la prevención en el manejo de pirotecnia son fundamentales para proteger nuestras vidas y propiedades. Apelamos a la conciencia de todos para contribuir a unas festividades seguras y en armonía con nuestro entorno», enfatizó.
Uno de los hechos que más ha marcado a Salamanca relacionados al uso de pirotecnia, se generó en el mes de mayo durante una peregrinación con destino a la comunidad de La Luz, en donde un artefacto explosivo provocó quemaduras de primero y segundo grado en tres menores salmantinos, mismos que fueron intervenidos de manera inmediata.
Se recuerda a la ciudadanía que el uso de pirotecnia está sujeto a regulaciones, y su manejo inadecuado puede tener consecuencias graves. Se alienta a optar por alternativas seguras y respetuosas con el entorno para celebrar las festividades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los fuegos artificiales de exhibición son grandes artefactos diseñados principalmente para producir efectos visuales y acústicos mediante la combustión, deflagración o detonación bajo la supervisión de un pirotécnico capacitado.