SALAMANCA, Gto. El relleno sanitario ubicado en la comunidad de Palo Alto, fue rebasado en las últimas semanas, luego de que las máquinas compactadoras no servían, la basura que fue llevada fue dejada y esta se fue acumulando durante días, por lo cual se tuvo que activar una cuarta celda.
Trabajadores indicaron que por varios días, las máquinas no estuvieron trabajando, esto ocasionó que la basura se acumulará y los cerros de desechos se juntarán y se hicieran grandes “no había máquinas trabajando y los camiones llegaban y dejaban la basura y se iban por más, pero así se fue acumulando hasta que se llenó un lado” dijo uno de los trabajadores quien no quiso dar su nombre.
Agregó que “después de que el lado izquierdo se lleno, depositaron la basura en otra celda, por eso se ven las personas ahí separando y del otro lado se ven las máquinas echando tierra y compactando” dijo.
Cerro Blanco, Puerto de Rojas, Puerto de Guadalupe, Buenavista de Valtierra y el Tambor, son las comunidades que están cercanas al relleno sanitario, además de que en ocasiones anteriores los habitantes han denunciado olores insoportables así como escurrimientos que se van directo a los campos de cultivo.
Varios vecinos indicaron que urgen programas de recolección y reciclaje, debido a la alta demanda de basura, pues son cerca de 300 a 350 toneladas diarias, sumando a esta la basura de empresas particulares.
Por su parte, Hugo Hernández León, director de Medio Ambiente y Ecología, en su momento indicó que al llegar a la dirección en mención encontró varios problemas en el relleno, “en el relleno sanitario, lo que yo supervisé, no se le aplicó material en todo este año, es un gran problema porque ahora tenemos que estarle aplicando material que no se le aplicó, estamos trabajando en eso.
Se necesitan cerca de mil viajes de material para compactar, pero son muchos problemas los que nos dejaron en cuanto a material y cuestión de maquinaria” dijo en su momento.
Te puede interesar: