Llegaron a Salamanca los jinetes de la tradicional Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y se les dio la bienvenida en la plancha de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
De acuerdo a los datos proporcionados por el cronista de la ciudad Juan José Rodríguez Chávez, esta cabalgata nació en 1984 en San Felipe Torres Mochas, pero fue hasta el 10 de junio de 1999 cuando queda institucionalizada por el ayuntamiento de San Felipe, es a partir de este tiempo cuando adquiere mayor realce.
Los cabalgadores parten de San Felipe rumbo a Dolores Hidalgo, bajan al Santuario de Atotonilco donde según la historia Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, posteriormente continúan su camino rumbo a Comonfort y Celaya.
Pasan a la estación de ferrocarril de Cortazar, luego a Villagrán para partir a Salamanca donde fueron recibidos por la directora de Turismo, Astrid Rangel Pérez en representación de la alcaldesa, así como la síndico Ma Dolores Ochoa Echeveste y la regidora Karina Cárdenas Diosdado.
Así también se recibe el estandarte de la cabalgata, de la Virgen de Guadalupe y la Bandera de México además el fuego simbólico.
Este sábado la cabalgata parte a Irapuato rumbo a la hacienda de Burras en San José de Llanos (donde Hidalgo hizo la estrategia militar con Ignacio Allende para atacar la Alhóndiga de Granaditas que fue tomada un 28 de Septiembre de 1810) para posteriormente llegar a Guanajuato capital.