GUANAJUATO, Gto.- A Guanajuato están llegando personas para cometer delitos, pues al menos así lo muestran tanto las cifras de detenciones como de personas que han sido asesinadas, en medio de la disputa que mantienen grupos criminales particularmente por el negocio de la venta de droga.
Así lo dio a conocer la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, quien durante su visita a la capital del estado señaló que más de 90% de las personas que han sido asesinadas son por temas relacionados a la venta de drogas y de ellos, un alto porcentaje son de personas que provienen de otras partes del país, en una especie de “turismo delictivo”.
Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Estado de México y Guerrero, este último en menor proporción, son los estados de donde provienen las personas que tanto han sido detenidas como también han sido asesinadas, lo que habla de que están llegando al estado a delinquir, dijo Sophía Huett.
“Sí es muy interesante ver toda la composición de los detenidos que son de otros estados, pero además coincide con el tema de homicidios.
“Por ejemplo, en el caso de Querétaro, no es que alguien de Querétaro haya venido a vacacionar y lo hayan asesinado aquí, en esta explicación que deriva de los hechos de que más de 90% están relacionados con una actividad criminal y que no implica una criminalización, sino una descripción y así hemos detectado personas de otros estados que llegaron a delinquir y fueron detenidos o en el peor de los casos asesinado”.
En ese sentido, Sophía Huett López hizo un llamado a las personas que son propietarias de inmuebles para que sean más cuidadosas a la hora de rentar sus casas, pues las personas que llegan de otras partes del país “no llegan a un hotel, llegan a rentar una casa y la rentan por dos meses, tres meses, seis meses o hasta un año y pagan todo por adelantado, lo cual debería ser una pauta para sospechar, pues quién en un contexto económico actual paga por adelantada la renta de un inmueble”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Guanajuato en 2020, el año más violento en la historia del estado y del país, 23% de las personas que fueron asesinadas eran originarias de Jalisco, 17% eran originarias de Michoacán, 15% eran de Sinaloa y 9% eran del Estado de México.