IRAPUATO, GTO. - Más de 34 mil vacunas contra la influenza llegaron a los seis municipios de la Jurisdicción Sanitaria VI, las dosis están disponibles en todos los centros de salud de la región, 19 mil 100 de ellas son para Irapuato.
La Jurisdicción Sanitaria VI dio a conocer este reabastecimiento de las dosis qué protegen a la población de un cuadro grave de influenza, la cual se presenta mayormente en esta temporada invernal.
Los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Cuerámaro y Pueblo Nuevo tendrán disponible este biológico en los Caises, la población podrá acudir al más cercano con su cartilla de vacunación para recibir esta dosis única.
Además, habrá brigadas móviles en distintos sitios concurridos en los municipios, para recibir atención pueden acudir también a su centro de salud más cercano.
Es de suma importancia que principalmente los grupos vulnerables puedan recibir la vacuna y protegerse de un cuadro grave de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato considera entre algunos grupos de riesgo a niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, enfermedad cardiovascular, pulmonar o cáncer.
Cabe mencionar que aunque se tenga el refuerzo de esta vacuna, las medidas de precaución para evitar contagios siguen vigentes, pues la Influenza, como otras enfermedades es de tipo viral y se contagia de persona a persona por medio de gotitas expulsadas al toser, estornudar y al hablar, por lo que no debe dejarse de lado el lavado constante de manos, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, mantener los espacios ventilados, y en caso de tener cualquier síntoma de alarma no automedicarse y acudir de inmediato a recibir atención médica.
Los síntomas de la influenza son fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, congestión y escurrimiento nasal y malestar general.