Al municipio salmantino estarán arribando del día 18 al 24 de enero alrededor de 30 mil peregrinos, mismos que buscan llegar a San Juan de los Lagos. Este evento se retomó luego de dos años de pandemia por Covid-19.
Luego de dos años en los que estuvo presente la pandemia por Covid-19 en la cual se vieron suspendidos diversos eventos, tal y como lo es la visita por parte de peregrinos a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al municipio salmantino se espera la llegada de por lo menos de 30 mil peregrinos durante los días del 18 al 24 del presente mes, esto de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno municipal, quien está llevando a cabo el “Operativo Peregrino 2023”, el cual es coordinado por la Dirección de Protección Civil.
Guadalupe Herrera, peregrino proveniente del municipio de Apaseo el Alto, se sintió agradecido el volver a realizar este recorrido en conjunto con más familiares y personas provenientes de más muncipios, o inclusive personas del estado de Querétaro, quienes también buscan llegar al San Juan de los Lagos, Jalisco.
“Estoy muy feliz de poder retomar este recorrido para poder visitar a la virgen en compañía de familiares, amigos y más personas que, con nuestra fe, llegaremos a cumplir esta caminata y agradecer a nuestra virgencita por otro año más de vida”, explicó Guadalupe.
Cabe mecionar que el gobierno municipal habilitó un refugio temporal sobre la avenida Leona Vicario, a un costado del Centro de Lectura “José Rojas Garcidueñas”, para que puedan tener una estancia, y en su recorido se les pueda brindar servicios, como lo es seguridad, servicio médico, agua y sanitarios.
Por parte de la Jurisdicción Sanitaria V estarán llevando a cabo específicamente las actividades siguientes, con un estado de fuerza constituido por 12 brigadistas, tres vehículos, insumos y herramientas necesarias para el desarrollo de las mismas: visitas de verificación sanitarias y de evaluación a establecimientos preparadores, manejadores y expendedores de alimentos o de bebidas no alcohólicas ubicados en la zona de “ruta peregrino”; monitoreo de agua destinada a uso y consumo humano a través de determinaciones de cloro y de toma de pruebas rápidas de colilert, a través de la zona de ruta peregrino; fomento sanitario y distribución de material impreso, cubrepelo, cubreboca, plata coloidal, alcohol en gel, a los preparadores y/o expendedores de alimentos y/o de bebidas no alcohólicas ubicados en la ruta peregrino.