El DIF municipal ha detectado a personas de Valle de Santiago o Irapuato que durante los fines de semana llegan a Salamanca para trabajar en las calles , sin que aparentemente tengan necesidad, por lo que la presidenta del DIF, Eugenia Martínez Carrillo, pidió a la ciudadanía no alimentar estas conductas.
En este sentido se informó que el Dif trabaja de manera conjunta con las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública para detectar niños realizando algún tipo de trabajo en la calle y así identificar si es de Salamanca o de algún otro lugar.
“Fue en el Festival de Trova donde una niña se acercó a César pidiendo el apoyo de leche para su hermanito, en ese momento le pedimos a la niña que nos ubique a la mamá, va una persona del DIF y la mamá se encontraba instalada en un hotel del centro y por la foto del WhatsApp vimos a la señora arreglada, en una camioneta y cuando se hace la visita al hotel la mamá estaba muy arreglada y cuando se le pide que venga se hace un cambio de ropa y llega con nosotros como cuando piden dinero en la calle” explicó la presidenta del DIF.
Por ello, hizo un llamado a la sociedad para que no alimenten está mala conducta de los adultos y aunque dijo no hacer un juicio, destacó que a estas personas se les ha brindado apoyo por parte del DIF pero estos se niegan.
Atienden a 33 niños
Respecto a Salamanca, Eugenia Martínez, indicó que en el municipio se brinda apoyo a 33 niños y no solo a ellos sino a toda la familia; pues dijo no son niños desprotegidos ya que van a la escuela y cuentan con terapias familiares y reciben el apoyo de de programas municipales y estatales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estos niños apoyan a los papás de alguna manera, pero son niños que van a la escuela que tienen sus tres comidas al día, no los tienen como tal trabajando, se pudiera percibir así porque los papás están en alguna esquina o vendiendo algo, pero los niños están con los papás en ese momento y no lo tenemos identificado como una explotación infantil”
Asimismo dijo que en este tema no se tiene detectado algún caso de explotación infantil en el municipio.