Llegan vacunas contra el sarampión a Salamanca

La entrega de los biológicos, se realizó a través del Sistema de Salud Gto, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y serán distribuidas en los diferentes centros de salud

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · lunes 26 de febrero de 2024

La vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970. / Fotos: Cortesía / Jurisdicción Sanitaria V

Un total de 3 mil vacunas contra el sarampión recibió la Jurisdicción Sanitaria V y serán distribuidas en los diferentes centros de salud, para comenzar su aplicación en la brevedad en menores de 1 a 6 años, esto ante la sospecha de 140 casos de sarampión y rubeola en México, aunque sin casos confirmados.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

La entrega de los biológicos, se realizó a través del Sistema de Salud Gto, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y sus unidades médicas correspondientes, cuya vacuna es una prevención contra el sarampión, la rubéola y la parotidis (SRP).

“El sarampión es una enfermedad viral contagiosa, la cual se trasmite por gotitas de saliva suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas enfermas. Los síntomas principales suelen durar entre 4 y 7 días, los cuales son: secreción nasal, tos, ojos llorosos tipo conjuntivitis, aparecen ronchitas en la piel, las cuales se vuelven rojizas y están inflamadas. Es importante recalcar que ante cualquier sospecha de contagio se debe acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.”, explicó Juan Jesús Martínez García, jefe jurisdiccional.


Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata. Los casos se han presentado en todos los grupos de edad. En el caso de México, el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos.

En México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).