GUANAJUATO, Gto; Cientos de personas se aglomeraron a las afueras del Centro de Salud de Pardo en Guanajuato capital para recibir la vacuna contra la tuberculosis para recién nacidos, la cual no se suministraba a la capital desde hace dos años.
Desde primeras horas de este miércoles, cientos de personas se formaron en el centro de atención médico donde aguardaron incluso hasta una hora para que sus hijos recibieron el medicamento.
Juan Carlos González Araiza, director de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud, especificó que después de dos años de no recibir el biológico, a la capital llegaron cinco mil dosis, por lo cual era evidente que iba a haber aglomeraciones.
“Es un biológico que tenía dos años que ya no había llegado, llegó la BCG, es la vacuna que se aplica a los recién nacidos, esa vacuna te protege contra la tuberculosis, al no tener en dos años biológico, de repente nos llega el día de ayer 500 frascos, cada frasco tiene 10 dosis, es decir cinco mil dosis”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ante los riesgos que representa la pandemia, Juan Carlos González expuso que el personal médico permitió el acceso de los beneficiarios en bloques de 10 personas para conservar la sana distancia.
Dijo que contrario a la vacuna contra el COVID-19, esta vacuna se aplica y de inmediato los menores se pueden ir a sus domicilios y no esperar en observación por si hay una reacción alérgica.
“Esta te la aplicas y te vas, entonces es rápida la vacunación, así como se aplican y se van, nada más el tiempo que se toma en registrar en la cartilla, es todo lo que tardamos en aplicar, se aplica la vacuna y se va la señora con su hijo”.
González Araiza adelantó que el próximo lunes, la jurisdicción recibirá alrededor de mil 200 dosis más para todos los centros de salud de la capital.
En semanas anteriores se dio a conocer que algunos consultorios médicos podían conseguir la vacuna para los menores, sin embargo los costos oscilan cerca de los 10 mil pesos.