Mediante talleres preventivos en comunidades, ferias de prevención y la difusión en medios, además de actividades comunitarias en Iglesias, unidades de salud y escuelas, se conmemoró el Día Mundial de la prevención del suicidio a través de actividades qué buscan concientizar sobre esta problemática.
Nayeli Navarrete, coordinadora de Salud Mental, destacó que estos eventos se organizan en diversos espacios para llegar a diferentes sectores de la población, "lo que queremos lograr es desestigmatizar a las personas en riesgo de suicidio, que se animen a hablar, y que como sociedad estemos más educados sobre cómo tratar a alguien en esta situación", explicó.
El lema de este año, "Sabemos del suicidio, cambiemos la narrativa", busca eliminar el sesgo negativo hacia quienes atraviesan por pensamientos suicidas o se encuentran en riesgo.
Navarrete subrayó la importancia de la empatía y el acompañamiento, “algo pequeño que podemos hacer es acercarnos a estas personas, preguntar cómo están y estar ahí para ellas", señaló.
Durante la conmemoración, el área de Desarrollo Infantil del Caises de Valle de Santiago, participó en el evento conmemorativo del día mundial para la prevención del suicidio, con el fin de promover la salud en todas sus áreas priorizando la prevención. Además promovieron la relevancia de implementar una crianza positiva en el hogar, acompañando y empatizando con las niñas, niños y adolescentes, promocionando además que entornos donde puedan estimular cada una de las áreas del desarrollo.
En el caso de Salamanca, se acudió a las escuelas y al Cessa Valtierrilla, a brindar orientación a las y los estudiantes en la feria de salud y se brindó asesoramiento a los usuarios que acudieron a los servicios médicos.
De igual forma, a través de redes sociales, se conmemoró el día mediante infografía referente al tema, como es el caso de información sobre los indicios más frecuentes del pensamiento suicida como pérdida de interés en actividades que solían disfrutar, hablar o escribir sobre la muerte, si la persona se aísla y aleja, presenta cambios extremos en el apetito o el peso y aumenta la ansiedad o la irritabilidad.
Finalmente, la encargada de Salud Mental, recalcó la existencia de servicios de salud mental en los centros de salud locales.