Llevan 13 días de paro las plantas reformadoras de la refinería Ing. Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos, sin que se tenga rescisión de los días que restan para reactivar el proceso de refinación de gasolinas.
Personal de mantenimiento y operación dijeron extraoficialmente que solo realizan reparaciones menores sin embargo éstos aseguran que no hay ninguna planta inservible, todo se debe a la falta del aditivo MTBE.
Al transcurso de los días, la refinería continúa en paro y re circulando el hidrocarburo en proceso, así como la operación de las calderas, sin que haya modo de dar salida al mercado de gasolinas que hay suficiente pero ésta se considera “pesada” porque no cumple con las normas oficiales para su venta.
Las medidas emergentes obedecen a que la refinería no tiene capacidad para recibir mayor cantidad de petróleo crudo para refinación, dado a que no hay salida derivado de la escasez del compuesto químico.
Aunque se dijo que a través de pipas están haciendo llegar el MTBE a la refinería, sin ser lo suficiente para normalizar la producción y mantener el abasto aunque sea solo gasolina de optimo octanaje.
Aunque continúan en operación los ductos, éstos fluyen otros hidrocarburos que no son gasolina, sin embargo sigue también el reporte de que siguen atacando las tuberías.