GUANAJUATO, Gto. - A pesar de no ser lluvias abundantes lo que se espera ocasionalmente a lo largo de este periodo de siete días, se puede apreciar el incremento gradual de condiciones favorables para un mayor contenido de humedad en varios puntos específicos del Estado.
Lo anterior informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria quien dijo que los pronósticos de lluvias son de (de 0.1 a 5 milímetros).
También Puedes Leer:
No obstante, dijo que las temperaturas altas extremas seguirán presentes, que, con altas concentraciones de calor y mayor contenido de humedad, es probable que en zonas altas del Estado se presente la caída de granizo a partir del jueves o viernes.
Lo anteriormente mencionado sostuvo se originará debido a una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, así como por otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad de ambos océanos.
El experto comentó que debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio estatal, se prevén temperaturas máximas superiores a de 40 a 45 grados centígrados.
Debido a las temperaturas mencionadas, Esquivel Longoria mencionó que se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Asimismo, informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UG que se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros sobre hora, donde prevalecerá un ambiente de fresco a templado durante la mañana y muy caluroso hacia la tarde.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, un cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros sobre hora.