Miles de toneladas en riesgo de pérdida por las lluvias atípicas que a la fecha ya retrasaron el proceso de crecimiento en la planta de sorgo. La excesiva humedad que están recibiendo los ponen en peligro de podrirse y dañar la excelente producción de granos, en poco menos situación se encuentra el maíz, segundo y primeros cultivos sembrados en la zona.
El Secretario de Organización del Comité Municipal Campesino en Salamanca, Héctor Ortega Razo explicó que los cultivos de sorgo principalmente se encuentran afectados por la humedad excesiva que se ha registrado después del llamado “cordón de San Francisco” que precisamente se da como cierre del ciclo de lluvias y se preparan para la cosecha.
En este momento es difícil cosechar porque no es tiempo y porque “no hay piso” para que la maquinaria empiece a trillar, de tal manera que cientos de hectáreas sembradas con sorgo estén el peligro de debilitarse y no producir el grano esperado.
Esta dijo es una de las condiciones de la naturaleza que no se había dado recientemente y que ante los cambios de clima, con las lluvias atípicas registran daños a la agricultura y poco o nada se puede hacer, refirió el campesino.
Acepto que la preocupación principal se esta registrando en los sembradíos de sorgo y precisamente dijo que pronto tendrán una reunión con los funcionarios de la SdyR para tratar el asunto que por el momento se ve grave, aunque se desconoce hasta cuando pudieran detenerse las lluvias.