Lluvias dejan sin comunicación a Zona Norte del municipio

El cauce del río esta a media capacidad y los caminos poco transitables

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · viernes 3 de julio de 2020

Fotos: cortesía

Con las lluvias registradas los últimos días, los caminos que conectan a las comunidades del norte del municipio se encuentran afectados, aunque aún no hay problemas de comunicación.

José Francisco García Villafaña presidente de la Asociación Civil Área Natural Protegida, Cuenca Alta del Río Temascatío, indicó que este problema surge cada año en la temporada de lluvias y las comunidades más afectadas son las de la zona alta, como Joyita de Villafaña ,Potrerillos, Guangoche y el estanco entre otras.

García Villafaña dijo que “la falta de comunicación se da por los caminos que no están en condiciones para soportar la carga de lluvia de cada año. Se vuelven lodosos, se patinan y se atascan los vehículos y es el problema de las zonas más altas”.

Señaló también, que cuando el nivel del río sube, quedan incomunicados todos los habitantes que tienen que cruzar en diferentes puntos la corriente del río, pues en la zona pasan dos arroyos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

El presidente de la asociación Área Natural explicó “con las lluvias registradas hasta el momento el cauce del río se encuentra a media capacidad y los caminos están lodosos, sin embargo de continuar las lluvias como hasta ahora, será cuestión de días para que los caminos se descompongan y que el río impida el paso”.

Ante esta situación Francisco García mencionó que los habitantes de la Cuenca Alta del Río Temascatío siguen esperando el puente que prometieron las autoridades y no tener que esperar 20 o 30 años más para que lo construyan.

TEMAS