Con dificultades los productores agrícolas logran apresurar la cosecha de sorgo en la zona norte del municipio, las lluvias aitípicas ha impedido que se acelere la trilla del grano, sin embargo ayer en cuanto salió el sol empezaron a operar las maquinas para retirar lo que pudieron de las parcelas.
La pretención es obtener 350 mil toneladas de sorgo en esta zona, sin embargo las lluvias han diferido el arranque pleno de la temporada de cosecha lo que puede repercutir en mermas de calidad, peso y obviamente en dinero para quien produce.
Los campesinos en la zona norte expusieron que temen que el grano vaya perdiendo consistencia y peso, lo que representa una perdida en calidad y en economía para quien ha sembrado el grano, no obstante dijeron “ en cuanto salió el sol, debieron introducir las trilladoras para cosechar el grano.
La preocupación principal es el desfasamiento que se registra en la actualidad, ya que debió haberse iniciado el periodo de cosecha a partir de los primeros días y las lluvias han obligado a retrasar el corte de la planta.
Se considera que ne esta zona apenas se haya alcanzado entre un 50 y un 60% de la cosecha, la lluvia ha impedido el accionar de las trilladoras por que dijeron “no hay piso” esto significa que no pueden rodar porque se correría el riesgo de dañar el cultivo por las mismas trilladoras.
De igual forma señalaron que otro factor que los tiene atemorizados es que se venga una helada, ya que en el norte del país, en Torreón y Saltillo han bajado enorme las temperaturas y que este frío venga hacia la zona centro del país, causando daños a la siembra.