José Francisco Gutiérrez Michell, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que afortunadamente las lluvias en el estado han sido determinantes para el control de plagas de gusano cogollero, pues los recortes de presupuesto federales complicarían destinar recursos para activar el seguro catastrófico.
Dijo que ante las abundantes lluvias y la poca presencia de gusano cogollero los cultivos de maíz en la entidad ya presentan un gran avance y todo indica que la cosecha será exitosa para cultivos de riego y temporaleros.
"Las plagas si efectivamente con la lluvia y el calor hay algo de presencia, sin embargo, tenemos una vigilancia permanente a través del Cesaveg qué es el comité estatal de sanidad".
Manifestó que con recursos propios el Gobierno del Estado está tratando de resarcir los daños ocasionados por los recortes Federales, ya que dijo la Federación abandonó el programa de Seguro Catastrófico que daba garantías a los productores agrícolas.
Señaló que la Federación recortó el 50 % de los recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que ha impactado a los municipios del estado, no obstante, dijo que actualmente se han podido controlar las plagas.
"Lamentable porque se han eliminado programas que iban para apoyar la productividad del sector y entonces en ese sentido el campo está abandonado por la Federación y los estados estamos tratando de resarcir con recursos estatales".