La producción de fresa en Guanajuato en lo que va del 2022 ha sido deficiente, ya que los productores se han enfrentado a factores como la mala calidad de las plantas que han sido importadas a la entidad y a las lluvias que han acabado con la producción en más de 400 hectáreas de temporal.
El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Guanajuato, Cuauhtémoc Prado Nava, dijo que aunque no ha habido lluvias de forma constante en el sector rural, las precipitaciones que ha caído han sido intensas y fulminantes para acabar con la producción de fresa en zonas de temporal.
Añadió que el municipio más afectado por las intensas lluvias ha sido Irapuato donde alrededor de 200 hectáreas de cultivo fresa de temporal están perdidas casi en su totalidad ante las precipitaciones registradas en las últimas horas.
"Ha habido mucha afectación, ha bajado la producción y más en esta época de lluvia, en la zona de Irapuato es donde más nos pega y donde más alta está la producción y hemos visto que se incrementa también la introducción de fresa de Zamora, esto pega a los productores de fresa de Irapuato que es donde más afectaciones tenemos por la presencia de lluvia".
Señaló que en Pénjamo, Abasolo, Dolores Hidalgo y Acámbaro también se han registrado pérdidas en cultivos de fresa, y son zonas donde los productores enfrentar una grave crisis derivado de la lluvia, mala calidad de las plantas y las plagas que los aquejan.
Dijo que hay cultivos que cuentan con tecnología de última generación para garantizar la producción de la frutilla, sin embargo, refirió que esto no es suficiente para satisfacer la demanda del producto.
"Hoy en día con las lluvias baja mucho la producción y afecta mucho, hay plantíos con cultivos protegidos con macro túneles pero no con la superficie suficiente para mantener la producción".