GUANAJUATO, Gto. - El Meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), vaticinó que para este fin de semana continuarán las lluvias moderadas a fuertes en varias regiones del Estado de Guanajuato.
En tanto, señaló que posteriormente el potencial de lluvia disminuirá un poco, sobre todo en la zona norte del Estado. No obstante, en el resto de las regiones de la entidad estas podrían ser del orden de 75 a 150 milímetros.
Mencionó que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. E incluso, dijo que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Indicó que es el monzón mexicano en el noroeste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones atmosféricas descritas.
Esquivel Longoria comentó que se mantendrá el aire templado a lo largo del día y fresco a frío por las mañanas, se mantendrá a lo largo de los siguientes siete días.
El experto reiteró que las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la mesa Central son de cielo medio nublado por la mañana, con ambiente fresco, y frío en zonas serranas, además de bancos de niebla.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la tarde, se espera cielo nublado y ambiente de templado a cálido, así como viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros sobre hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros sobre hora.